Por qué los profesionales contables y financieros deben conocer acerca de Blockchain

 

Si usted, así como yo se pregunta, qué pasa con el Blockchain, y por qué ha acaparado tanta difusión en los medios, tome en cuenta que esta tecnología no solo es un tópico de moda por su relación con el Bitcoin y las criptomonedas, existe todo una revolución a las puertas para las áreas empresariales de contabilidad y finanzas que su adopción en el próximo lustro puede ser una realidad inminente.

 

A continuación, les dejo los principales criterios a tomar en cuenta del cómo la tecnología de validación de información transformará las áreas de registros y manejo de datos de las empresas.

Virtudes del Blockchain como medio de almacenamiento transparente de información 

Tome en cuenta que la tecnología blockchain es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

 

La tecnología blockchain almacena registros en grupos llamados bloques. Cada bloque está sellado en el tiempo y enlazado al bloque anterior. Es incorruptible e inalterable, por lo que es ideal para registrar transacciones sin requerir una autoridad central.

 

Cómo modificará la forma de trabajar de las áreas contables la tecnología de blockchain

La información contenida en un libro contable distribuido se actualiza en tiempo real y es permanente, por lo que nadie puede eliminar la información. Toda la información es públicamente visible, por lo que el blockchain es completamente transparente.

 

Es importante destacar que debido a que blockchain permite a los participantes verificar y auditar las transacciones sin la necesidad de un tercero, ofrece un nivel de certeza y confianza no visto anteriormente en las transacciones basadas en Internet. Por ejemplo, prácticamente automatiza partes del proceso de auditoría.

 

Entonces,

¿cómo el blockchain transformará la industria de la contabilidad?

La tecnología blockchain aplicada a la gestión tributaria y contable hará que ciertas prácticas contables e incluso algunos servicios profesionales sean obsoletos.

Por ejemplo, una vez que las transacciones se introducen en la cadena de bloques, no pueden ser alteradas. Las correcciones pueden hacerse después del hecho, pero son transparentes para todas las partes, por lo que los datos no pueden ser falsificados ni manipulados. Esto hace que la auditoría sea más fácil y más confiable, y reduce la posibilidad de error.

 

Además, se verifica la transacción en la cadena de bloques, por lo que elimina la necesidad de que ambas partes ingresen la transacción en sus propios libros. Alternativamente, puede conducir a un sistema de triple entrada en el que las transacciones se introducen tanto en los libros de contabilidad de ambas partes como en la cadena de bloques.

 

La seguridad también puede ser más fácil de manejar utilizando la tecnología blockchain, ya que hace que las finanzas sean casi impermeables a los hackeos. Esto se debe a la seguridad excepcionalmente fuerte proporcionada por el cifrado blockchainy el hecho de que no se puede simplemente hackear la cadena de bloqueos y realizar cambios no detectados y no autorizados.


Blockchain: Por qué los profesionales de la contabilidad deben acompañar esta tendencia (2017). Recuperado de https://pulsosocial.com/2017/08/16/blockchain-los-profesionales-la-contabilidad-deben-acompanar-esta-tendencia/

 
Francisco Serrano