Los cambios más notorios en el departamento contable

 

¿Desaparecerá el contador en un futuro cercano?

En un mundo donde cada día es más fácil ingresar datos a un sistema, y donde las plataformas tienen mayor capacidad de compaginar información y automatizar reportería financiera, parece que la profesión del contador cada día se vuelve más menospreciada. 

 

Según estimaciones realizadas en el lejano 2015, por la universidad de Oxford y la firma de consultoría Deloitte, el 95% de contadores podrán verse impactados por la automatización de tareas inherente a los avances de Inteligencia Artificial (AI). Reconciliaciones contables y generación de reportes, tareas que con anterioridad solían ser enormes retos para el equipo de trabajo contable, ahora están siendo automatizada por procesos robóticos (RPA), disminuyendo no solo las largas horas de trabajo que demandaban estas tareas, así como la cantidad de procesos que se ejecutaban alrededor de ellas.

 

Pareciera que es cada día más común que los empresarios, prefieren contratar digitalizadores antes que contadores; parece que a dicha profesión le quedan quizás 10 años de vida. En algunos casos, las empresas que han invertido en sistemas robustos como ERP´s, las funciones de captura de información ya no es necesaria, por lo que los contadores han pasado a un plano de revisión y verificación de información. 

 

Inclusive el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha mostrado su preocupación ante el impacto de la robótica sobre los empleos de personas en las áreas de contabilidad, tributación y gestión de finanzas.

 

Ante el dilema de saber si estamos ante el fin de la profesión del contador, quizás lo más correcto es decir que estamos frente a una notoria revolución de trabajo dentro del área contable, como producto de la transformación digital dentro de las empresas.

Futuro como Ingeniería de información financiera

Afortunadamente el conocimiento y las habilidades del conocimiento humano, en específico las del contador, son tan extensa que estamos probablemente frente a una modificación de la forma de trabajo de los contadores, pero no ante su sustitución.  Es probable que en un futuro inmediato su función se transforme hacia un área de ingeniería de información financiera, pues con los grandes avances de la tecnología, será más sencillos analizar la información y de ese modo crear y planificar estrategias que permitan tomar las mejores decisiones para las organizaciones con información más confiable y en tiempo real.

 

La función del contador como tradicionalmente se conocía, definitivamente desaparecerá. Las organizaciones simpre necesitarán un área específica que maneje sus finanzas, por lo que el puesto del contador en definitiva se transformará desde sus bases. Aunque será indispensable conocer la terminología contable, el profesional necesitará tener mucho más una base de conocimientos profundos sobre sistemas de planificación empresarial, gestión del rendimiento corporativo, inteligencia de negocios, sistemas automatizados de información contable, ERP´s, etc.  Trascendentalmente, la habilidad de análisis financiero cobrará mayor relevancia sobre el conocimiento técnico contable.

 

Aunque es posible que la profesión del contador cambie brutalmente, no perderá su escencia de cuantificar, medir y analizar la información financiera de una organización para la toma de mejores decisiones orientadas hacia la rentabilidad de las empresas.

 

Con información de:

https://www.intheblack.com/articles/2017/09/01/robots-creative-accountants 

https://contadorcontado.com/2015/09/28/contador-una-profesion-que-podria-desaparecer-en-los-proximos-anos/

 
Francisco Serrano