DESAFÍOS PARA NIIF 16 CONTABILIDAD DE ARRENDAMIENTOS

shutterstock_486433930.jpg
 

Automatizar su contabilidad de arrendamientos, un reto a tomar en cuenta con las nuevas normativas NIIF 16

La nueva normativa NIIF 16 esta resultando para varios de nuestros clientes realmente muy complicada. Sin embargo, existen soluciones en el mercado, que resultan muy convenientes para ahorrar tiempo y automatizar los nuevos procesos contables.

Logo-partner-color.jpg
logo.png

Con los cambios en las Normativas contables sobre arrendamientos, NIIF 16, muchas empresas se encuentran en búsqueda de un sistema contable que pueda ayudarles a reducir el tiempo que lleve realizar las conciliaciones contables según las nuevas disposiciones de dicha Normativa.  Los encargados de los departamentos financieros y contables, no solo se han topado con el reto de asimilar las nuevas reglas que la normativa trae, sino buscar soluciones informáticas que les permitan no atorarse en nuevas tareas contables, que con anterioridad no se contemplaban y resultan ser una carga extra para el ya complejo trabajo de cierre contable.

 

Los grandes retos para las empresas con múltiples arrendamientos

Los Gerentes que más incertidumbre han manifestado, son todos aquellos Financieros responsables de la contabilidad de corporaciones que agrupan distintas entidades, operan múltiples divisas, y gestionan mucha información procedente de diversos sistemas ERP, sencillamente se han dado cuenta que la contabilidad ya no se puede trabajar únicamente en Excel.

 

las empresas están evaluando varias soluciones contables, pero la mayoría de ellas se quedan cortas en el manejo de tantas variables.

Los impactos de la Nueva normativa en las industrias

La normativa tiene un amplio impacto en múltiples industrias. Se espera ver el mayor impacto en la industria de Minoristas y productos de consumo. Este impacto mayormente se basa en el espacio de arrendamiento que los minoristas utilizan, el cual es bastante significativo y está dividido en contratos con múltiples componentes.

 

En el caso de la industria de Telecomunicaciones, esta nueva normativa definirá cual es el concepto de arrendamiento de ellos. Por ejemplo, los contratos de suministros de energía, dispositivos de transmisión, infraestructura y equipo de redes, así como sus propios puntos de venta. Es importante mencionar, que el mayor impacto se centra en que estas empresas proveen los equipos de conexión a sus clientes, tanto terminales móviles como equipos de televisión por cable y conectividad al internet.

 

Si usted está evaluando comprar una solución de software. Le recomiendo que pueda darle una oportunidad a la solución de CCH Tagetik para contabilidad de arrendamientos.

 

CCH Tagetik es un sistema muy robusto, confiable que puede ser rápidamente implementado.

 

Con el motor de cálculo de CCH Tagetik IFRS 16 SOFTWARE SOLUTION, su empresa puede procesar y calcular grandes volúmenes de datos rápidamente. El modelado flexible le permite configurar y mantener fácilmente la lógica de cálculo y las reglas con una interfaz amigable para usuarios del departamento de finanzas, y a su vez le permite cumplir las normativas de arrendamientos.

Sobre CCH Tagetik para IRFS 16

 
Logo-partner-color.jpg

La solución de software CCH Tagetik IFRS 16 y ASC 842 lo ayuda a hacer la transición a las nuevas regulaciones de arrendamiento y cumplir con los requisitos rápidamente.

 

CCH Tagetik Lease Accounting proporciona una solución automatizada que le permite administrar fácilmente los grandes volúmenes de datos de arrendamiento al proporcionar recopilación de datos, cálculos, informes y reportes de acuerdo con las nuevas regulaciones.

 

Esta solución está disponible en un modelo de contratación de software en la nube, o con una solución local.

Una Solución con un motor de Inteligencia Excepcional
La solución lo guía en el camino hacia el cumplimiento de la normativa, con un modelo de datos preconfigurado y modelos de cálculo de arrendamiento.

 

Con CCH Tagetik, usted puede importar y / o ingresar datos incluyendo información de contratos de arrendamiento, detalles de activos, parámetros de arrendamiento fijos y variables. Todas las exenciones de arrendamiento se muestran en una vista para comparar y ajustar la NIIF 16 / ASC 842 y el período de transición.

 

Visualice gráficamente los activos, pasivos, gastos, depreciación y gastos de intereses para mostrar el impacto en el Balance general y en la Utilidad y Pérdida utilizando diferentes escenarios.


La solución crea un centro de datos de arrendamientos corporativo para las NIIF 16 y ASC 842 y otros requisitos de información. A partir de esta plataforma, su empresa puede calcular, informar y divulgar con precisión minimizando el riesgo de perdida de información o descuadre contable.

 

CCH Tagetik se integra con las soluciones Qlik Sense y Microsoft BI para que pueda analizar y profundizar fácilmente tan a fondo como sea necesario.  Para que cuando tenga sus números afinados, puede dedicar más tiempo al análisis y la planificación a futuro.

 

Analytects en partener Platino de CCH Tagetik, con lo cual a través de nuestro proceso de asesoría consultiva, podemos llevar a su organización a mejorar sus prácticas contables y automatizar todos los cambios surgidos a raíz de la nueva normativa. 

webinnar-animate.gif

Webinar Automatización de calculos de Contabiidad para Arrendamientos  NIIF 16

El entorno de CCH Tagetik© ofrece una aplicación simple y ágil para automatizar los cálculos de contabilidad de arrendamientos, según las nuevas normas NIIF 16.

 

Conozca todo los detalles sobre el funcionamiento de esta solución, y la viabilidad de implementarse en su empresa,  en esta Sesión Webinar.

 

Fecha: 28 y 29 de mayo

 
Francisco Serrano