INTEGRACIÓN DE FUENTES DE DATOS Y SU ROL ESTRATÉGICO DENTRO DE LA EMPRESA

 
 
Mariana Pereira   Sr CPM Consultant

Mariana Pereira

Sr CPM Consultant

El departamento financiero en las empresas ha evolucionado. Los CFOs y Directores financieros tienen la oportunidad de incrementar y mejorar el análisis de desempeño financiero e inversiones, además de trabajar como un socio para el negocio participando con mayor facilidad en casos comerciales para nuevas inversiones.

El continuo proceso de globalización, la irrupción de mercados emergentes; cambios en las legislaciones locales e internacionales, y las más frecuentes estrictas medidas de cumplimiento de normativas contables y financieras hacen que las empresas en el presente se topen frente a una realidad más compleja en cuanto al manejo de información, su análisis y toma decisiones, presionando las operaciones financieras y a los Ejecutivos que las dirigen.

 

Así mismo, CFOs y Directores Financieros se enfrentan a esta realidad con una relación inversa a la disponibilidad de recursos para poder adaptarse. Entonces, ante una realidad en la cual el departamento Financiero se puede relegar a un papel estrictamente operativo y de cumplimiento, ¿cómo puede el departamento permanecer como un actor esencial en la estrategia de negocio de la compañía, y desempeñar un rol preponderante en la toma de decisiones? 

 

¿Podrán los cambios tecnológicos, nuevos sistemas y herramientas a su disposición, ser útiles para agilizar y potenciar el trabajo del Departamento?

Veamos.

Durante la última década, han sido notables los esfuerzos de diversas empresas para invertir en soluciones tecnológicas, que les permitieran administrar de mejor forma el incremento de información transaccional diaria de diferentes fuentes y actores. Se difundió el énfasis en que la información captada del negocio es vital. Y su análisis y comprensión puede incrementar el potencial del negocio. Por lo mismo, mientras más sistemas y procesos de análisis se adquirieran, mejor.

 

Sin embargo, hoy en día las empresas cada vez más se apegan al valor de la austeridad en su manejo de recursos, sobre todo a la hora de evaluar grandes gastos a nivel de sistemas tecnológicos. Situación que ha apremiado la modernización e innovación continua de los sistemas existentes adentro de las empresas,  pero sobretodo de un cambio en la mentalidad de la organización respecto al análisis de información.

 

En la actualidad, los Directores Financieros están buscando que su departamento pueda mejorar los procesos y métodos tradicionales de análisis y manejo de datos haciendo uso de tecnología existente, pero integrando cada vez más fuentes, solicitando más reportes, y estableciendo más indicadores de análisis.

 

Esta demanda de mayor complejidad en los procesos de análisis no se ven acompañados de una inversión en paralelo en mejoras tecnológicas, pidiendo a los analistas más reportes y consolidación, pero a su vez dejándolos ante múltiples fuentes de datos en períodos de tiempo menores por tarea.

 

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En muchos casos, también otros departamentos trabajan de forma independiente en el análisis de datos desde Recursos Humanos y Marketing hasta Comercial y Finanzas sin tener un mismo objetivo al momento de tomar decisiones. Es importante que los Directores de cada una de las áreas tome en cuenta que están completamente relacionadas.

 

Si no se hace una evaluación completa de eficiencia de los procesos de análisis de datos, es muy fácil que los departamentos queden atrapados en proyectos y tareas que no van alineados a la estrategia del negocio. Por el simple hecho de tener las fuentes de datos y asumir que analizarlas es lo correcto.

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El departamento de Finanzas no ha sido ajeno a la penetración de la digitalización, lo que le exige a sus profesionales el incremento de habilidades analíticas para responder a estos cambios. Se requiere que este departamento trabaje de la mano con los otros departamentos para integrar procesos; identificar, suministrar y presentar datos cada vez más detallados para tomar mejores decisiones.

Se tiene el desafío de tener una visión única e integral de todo el panorama financiero actual basado en los datos. La función de Finanzas debe estar enfocada en desarrollos digitales para optimizar la inteligencia de negocios para lograr establecer empresas más rentables. Debe ofrecer mayor transparencia y responsabilidad, mayor gestión del riesgo y mayor enfoque en las áreas que generan ingresos preponderantes para la empresa y así mantenerla competitiva.

Entonces, el departamento de Finanzas puede ser un socio estratégico en la integración y análisis de la información al aportar mejores predicciones de resultados y facilitar la toma de mejores decisiones en relación a los cambios en el mercado de la mano del desempeño de la empresa, y ahora la amplia disponibilidad de datos. Extendiéndose, más allá de presupuestos y presentación de informes, respaldándose a través de sistemas de integración y manejo de la información, sus nuevas herramientas más importantes.

Mariana Pereira